Guía de «Textos de Astrología Racional | El manual de consultantes y estudiantes»


I. Reseña

«Textos de Astrología Racional» es una obra inspirada en lo que antes fue considerado la Biblia de los astrólogos: «Astrología Racional» (1946) del médico y astrólogo alemán Adolf Weiss, quien recogiera las enseñanzas del astrólogo más prominente de la historia, Joannis Baptistae Morini de Villefrance, mejor conocido como Morinus, profesor de ciencias médicas y matemáticas del College de France y astrólogo personal de reyes y del cardenal Richelieu en Francia durante el siglo XVII.

La astrología contemporánea ha destruido la integridad científica de la disciplina mediante la interpretación falseada de su mecanismo de acción y de su método de lectura, lo que hacía posible su ejercicio con la precisión, la responsabilidad y la erudición que la caracterizó durante siglos hasta la aparición del recetario astrológico del empresario británico Alan Leo en 1900 y las valoraciones estadísticas del psicólogo francés Michel Gauquelin en 1967, como si la enfermedad, el éxito o cualquier tema en particular apareciera descrito de una única manera (fórmulas carentes de rigor) en un Mapa Natal.

En ella el autor rescata la integridad de una metodología ejemplificada con múltiples análisis. También explica el sustrato científico de la materia y consigna observaciones que no se encuentran en ningún otro libro de astrología actualmente, especialmente en materia genética.

La obra está dirigida a consultantes, estudiantes, astrólogos y escépticos y contiene:

Carta a los lectores
Carta a los estudiantes

1. El cientificismo de la astrología
2. El origen simbólico de los cuerpos celestes
3. A propósito de la enseñanza de las dignidades y debilidades esenciales
4. Los aspectos | El desempeño de los cuerpos celestes
5. La síntesis | La clave de la lectura astrológica
6. La orientación sexual en el Mapa Natal
7. Astromedicina | Fisiología y patología
8. Las dignidades y debilidades de Urano, Neptuno y Plutón
9. A propósito de la consulta astrológica

Comentario sobre las «Casas derivadas»
Comentario sobre los «nodos lunares»
Comentario sobre la astrología china

Diccionario astrológico de Weiss
Directorio astrológico (a color)

II. Preguntas frecuentes

A) ¿Cualquier persona pueda leerla?

La respuesta es categórica: sí. A pesar de que maneja una temática compleja y profunda y un formato académico, su lenguaje es sencillo y los conceptos son explicados con rigor pedagógico para que cualquiera pueda entender la obra.

B) ¿Cómo puede estar dirigida a curiosos, alumnos, astrólogos y escépticos al mismo tiempo?

Está dirigida a los curiosos porque:

(i) contiene un Directorio astrológico y un Diccionario astrológico; (ii) una explicación detallada sobre el origen simbólico de los cuerpos celestes; y (iii) observaciones relativas a situaciones cotidianas.

Está dirigida a los alumnos y a los astrólogos porque:

(i) explica la procedencia de conceptos comúnmente conocidos, pero cuyo origen es ampliamente desconocido o, peor, descartado, olvidando que ello ayuda sobremanera a un ejercicio efectivo de la disciplina; (ii) explica de una manera muy minuciosa lo que en astrología conocemos como dignidades y debilidades esenciales y accidentales, así como los aspectos astrológicos, entre otros conceptos propios de la materia; (iii) saca a la luz métodos de auscultación a menudo desconocidos en materia genética; (c) explica la validez de los nodos lunares, explicando, a su turno, la validez de la reencarnación; (iv) explica la integridad de una metodología: la síntesis astrológica sobre la cual tanto insistieron los maestros del Medioevo y la Antigüedad, especialmente Weiss y Morinus (este último profesor de ciencias médicas y matemáticas del Collége de France y astrólogo personal de reyes y del cardenal Richelieu en Francia durante el siglo XVII).

Está dirigida a los escépticos porque:

(i) explica la validez de la disciplina a la luz de conceptos astronómicos (matemática) y astrofísicos (bioquímica), cosa que muchos ignoran cuando la critican y cosa que muchos fallan en explicar cuando la defienden y, esto, a su turno, explica por qué, en el Medioevo y antes, quienes eran astrólogos también eran, como mínimo, matemáticos, astrónomos y/o médicos; y (ii) la transición histórica que llevó la disciplina del prestigio –sustentado en el cientificismo antes referido– al desprestigio, de la mano de la religión y su temor por la ciencia (porque explica sin arbitrariedad lo que le sucede al hombre) y de personas irresponsables e inescrupulosas influenciadas por la corriente positivista de autoayuda y superación, incluyendo algunas escuelas de astrología de la actualidad.

III. Guía del libro


La Carta a los lectores busca absolver los prejuicios fundamentales en contra de la validez de la disciplina, prejuicios que tienen sustento solamente en la astrología pirata contemporánea (desprestigio al que contribuyen también los astrólogos, no solamente la literatura astrológica), no en la astrología, una ciencia que ha sido pésimamente comprendida.


La Carta a los estudiantes tiene como fin advertir la complejidad que entraña la astrología y cuáles son las autoridades más importantes en la materia y por qué. También, concienciar al alumno sobre las recetas de cocina (interpretaciones de receta de la actualidad) y la necesidad de incorporar en su aprendizaje los componentes fundamentales de la síntesis astrológica, lo único que nos introduce en el mundo de los aciertos. Esta síntesis entraña conceptos tales como: estado cósmico, dominación, regencia, correspondencia, influencia, etcétera.


El primer ensayo explica el fundamento científico de la astrología, es decir, cuál es el mecanismo de acción de los astros sobre la vida en la Tierra (cosa que casi nunca se explica, por no decir nunca) y por qué, actualmente, es concebida como una fantasía.

El segundo ensayo explica el origen simbólico de los cuerpos celestes desde los puntos de vista astronómico y astrofísico, cosa que aparece en muy pocos libros de astrología.


El tercer ensayo es uno de los ensayos que más comentarios positivos recibió antes de que la obra se publicara, pues explica con originalidad y precisión lo que en astrología conocemos como dignidades y debilidades esenciales y accidentales, es decir: el domicilio y el exilio y la exaltación y la caída, y la razón del domicilio, el exilio, la exaltación y la caída de cada astro. Esto último es escasamente abordado por la literatura astrológica.

El cuarto ensayo es también uno de los ensayos que más comentarios positivos recibió antes de que la obra se publicara, pues lo que conocemos como aspectos astrológicos (relaciones angulares representadas en grados y minutos que los astros forman entre sí) aparecen descritos bajo la integridad de una pedagogía que no admite confusión alguna entre los matices de significado. Se trata, además, de un conocimiento también empleado por matemáticos y astrónomos, solo que sin una aplicación psicológica o sociológica de ello.

El quinto ensayo constituye el corazón de la interpretación astrológica, ya que explica los elementos constitutivos e imprescindibles que comporta la lectura (estado cósmico, dominación, regencia, correspondencia, influencia, etcétera). Interpretar un Mapa de modo fragmentado es como leer el párrafo de un capítulo de un libro sin leer el capítulo ni el libro, o como leer el capítulo de un libro sin leer el libro. Esto no conduce a realidades, sino sola y necesariamente a prejuicios inamovibles. Decía Sócrates: “Quien puede ver la totalidad es filósofo; quien no, no”. Asimismo, quien puede hacer síntesis es astrólogo; quien no, no.


El sexto ensayo pretende crear conciencia sobre el origen genético de la orientación sexual con el apoyo de estudios científicos de renombre y, en ese sentido, sostener no solamente que la discriminación refleja ignorancia, sino también que la orientación sexual sí puede ser determinada a la luz de un Mapa Natal. A propósito, el autor utiliza varios Mapas Natales para ejemplificar el método de auscultación.

El séptimo ensayo pretende ofrecer a los estudiantes y a los astrólogos una forma efectiva de analizar el Mapa desde el punto de vista médico, apoyándonos tanto en la síntesis astrológica como en un conocimiento médico suficiente, ya que ello ayuda a traducir las combinaciones astrológicas que describen la afección o enfermedad. Esto implica no solamente tener claridad sobre la anatomía del ser humano sino también sobre procesos bioquímicos y la estrecha relación entre unos órganos y otros. A propósito, es indispensable saber qué signos y cuerpos celestes rigen determinados procesos metabólicos (no solamente órganos) y por qué. También aquí el autor ejemplifica el método de auscultación a la luz de ejemplos teóricos y prácticos.


El octavo ensayo pretende ofrecer a alumnos y astrólogos una explicación sensata sobre las posibles dignidades esenciales de los cuerpos celestes recientemente descubiertos: Urano, Neptuno y Plutón, cuyas naturalezas resultan, por decir lo menos, enigmáticas para muchos. Hasta el momento, no hay consenso sobre las dignidades esenciales de estos cuerpos celestes. El autor, sin embargo, espera que dicho ensayo contribuya a consolidar un consenso.

El noveno ensayo trae a colación algo sobre lo cual nadie repara: la necesidad del ayuno durante la lectura astrológica, razón por la cual el autor aduce la razón científica. Por otra parte, también explica algunos de los inconvenientes mentales de la lectura astral.

El Comentario sobre las Casas derivadas explica en qué consiste este tipo de investigación astrológica y las dificultades que representa. Se trata de una metodología difícil de emplear y, por lo mismo, pocas veces adoptada, pero tan útil y efectiva como las revoluciones solares, entre otros métodos de investigación y, para ciertas cosas, también muchísimo más precisa.

El Comentario sobre los nodos lunares explica la validez de estos a la luz de la validez de la reencarnación, la cual, a su turno, se defiende desde un punto de vista pragmático y también filosófico.

Comentario sobre la astrología china solo pretende entretener al lector, estudiante o astrólogo, y, además, enterarlo de su rigor matemático, rigor que comparte con la astrología occidental.

El Diccionario astrológico de Weiss es una compilación hecha por el autor que aspira a publicar, ampliada, en su próxima obra. Se trata de las definiciones de los signos, las Casas, los planetas y las cualidades primitivas, entre otros conceptos, por parte del médico y astrólogo alemán Adolf Weiss (1889-1956) en su tratado Astrología Racional (1946. Editorial KIER).


El Directorio astrológico es una guía sobre los símbolos astrológicos. Contiene la página que aparece arriba y otras con tablas que sirven de ilustración, indicando cuál es la dignidad, el exilio, la exaltación y la caída de cada astro y sus Casas de residencia, entre otras cosas.





La Bibliografía contempla no solamente textos en la materia, sino en muchas otras que contribuyen sobremanera en la formación del astrólogo, en una formación adecuada y responsable.

IV. Solapa


IV. Disponible en las siguientes librerías de Miami (EE.UU.) y Colombia:

AGNI CORNER BOOKSTORE

Located in: Camino De Oriente
Address: 10940 W Flagler Street #401
Phone: +1 305-559-8500

LIBRERÍA IMPACTO

Located in: Toledo Center
Address: 7151 SW 8th Street
Open: 9AM — 7PM
Phone: +1 305-267-0522

REVISTAS & PERIÓDICOS

Located in: Westchester Shopping Center
Address: 8659 Coral Way
Phone: +1 305-264-4516

LIBRERÍAS EN  COLOMBIA:

V. Disponible en Argentina y España a través de estos enlaces:

ARG: 

https://www.cuspide.com/Libro/9789584864345/Textos+De+Astrologia+Racional

ESP:

https://www.casadellibro.com/libro-textos-de-astrologia-racional/9789584864345/10106122

Comments

  1. Hola. Y en México donde se puede encontrar? Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Kumku. A través de Mercado Libre:

      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-875126378-textos-de-astrologia-racional-de-david-bustamante-_JM#position=1&search_layout=grid&type=item&tracking_id=df43584a-c606-40b5-b19e-e677bc51353f

      Delete

Post a Comment