La fisiología en el Mapa Natal

“Un médico sin conocimientos de astrología no puede llamarse a sí mismo un médico”. Hipócrates de Cos (siglo V a.C. – siglo IV a.C.).

Como muchos ya saben, un Mapa Natal o astrografía de una persona refleja no solamente nuestra salubridad mental y espiritual sino también física y de ahí que las Casas, los signos y los cuerpos celestes estén en relación, también, con nuestro organismo. Una comprensión abarcadora de las Casas, de los signos, de los cuerpos celestes y de los aspectos (relaciones angulares) que estos últimos forman entre sí nos ofrece luces, entonces, no solamente sobre nuestra psiquis sino también sobre nuestra salud o patologías.

(Este breve ensayo se encuentra completo en mi libro: Textos de Astrología Racional | El manual de consultantes y estudiantes. En él explico el método de auscultación de la salud y la enfermedad y, más aún, el modo de auscultar un órgano específico, consignando algunos análisis prácticos. El contenido general de ese capítulo lo encontrará en el índice del libro, el cual puede consultar en el link antes anexado.)

A continuación, una tabla de regencias naturales según los cuerpos celestes, y que no siempre pueden extenderse al signo que naturalmente rigen dichos astros: si Venus guarda relación con los riñones, por ejemplo, no necesariamente Tauro, pero sí Libra, ya que los riñones son los responsables de la homeostasis del organismo (balance entre acidez y alcalinidad) y de la regulación de la presión arterial. Lo mismo sucede en el aspecto psíquico o psicológico y en el resto: los astros son el «Qué», el concepto (intelecto, voluntad, amor) u órgano (corazón, riñón, estómago); los signos el «Cómo», la manifestación; las Casas el «Dónde», qué aspecto de la vida o del organismo está favoreciendo o perjudicando.

Después de leer con detenimiento la tabla que sigue, no querrá decir que si ese astro se encuentra afligido, entonces la persona, el nativo, presentará las patologías asociadas, salvo: (a) dicho astro sea su Regente Natal; (b) dicho astro esté en el Ascendente o Casa I (pulso vital), en la Casa VI (salud) o en la Casa XII (enfermedad), a veces también en la Casa VIII; (c) dicho astro sostenga un aspecto importante con el Regente Natal o con un astro en Casa VI o Casa XII y, a veces, también en la Casa VIII. Tampoco querrá decir que un Marte afligido en el Ascendente, en la Casa VI o en la Casa XII indicará dolores de cabeza, fiebres o meningitis; pero sí, quizás, si se halla en conjunción con Mercurio, por ejemplo. Digo quizás porque también depende del estado cósmico de Mercurio, la Casa, los aspectos que ambos sostengan, etcétera. Del mismo modo en que a propósito de una enfermedad neurodegenerativa o neuromuscular, por ejemplo, requerirá no solamente de la participación de Mercurio sino también de Urano y de Neptuno, o de Marte y del Sol, respectivamente, entre otros factores.

Lo que sigue no es entonces, en modo alguno, un recetario médico-astrológico, sino una herramienta, una fuente de información que precisa de contextos.



Tabla de Regencias | Astromedicina


SOL

Germen de vida e Indicador vital


Corazón; centros vitales; energía vital básica y de síntesis.

LUNA

Nutrición e Indicador patógeno


Útero; estómago; mamas; conjunto biológico; reparto de nutrientes; sistema linfático.


MERCURIO

Comunicación y Transportación

Respiración; conductos respiratorios; sistema nervioso cerebral (transmisión de información); neurotransmisores; discriminación de nutrientes (intestino delgado); procesos metabólicos; manos con función activa o creativa.



VENUS

Equilibrio del organismo

Glándula tiroides; vagina; ovarios; páncreas; riñones; eliminación de toxinas y residuos; inmunología específica; sangre venosa; procesado visceral de estímulos; quistes.



MARTE

Pulso y Vitalidad


Cabeza; rostro; nariz; músculos; pene; impulso vital; sangre arterial; leucocitos o glóbulos blancos (defensa); fiebre; infecciones; inflamaciones. Herramientas cortopunzantes (bisturí, cuchillos). Cirugías.


JÚPITER

Hipérboles


Arterias (aorta); hígado; procesos de síntesis, expansión y engorde; inflamaciones anormales; tumores. Caderas, muslos.



SATURNO

Parálisis

Dientes; osamenta; tejidos sólidos, estructurales o de apoyo; desecación, cristalización, solidificación, calcificación, endurecimiento y control;


URANO

Oxigenación y Trastornos


Sistema nervioso simpático; nervio raquídeo; trastornos nerviosos (epilepsia, esclerosis). Tobillos.


NEPTUNO

Cognición o Psiquis


Sistema endocrino y sistema nervioso parasimpático; trastornos psíquicos (Alzheimer; alcoholismo; fármacos en general o drogas). Dermis. Linfa.


PLUTÓN

Necrosis


Genitales; intestino grueso; colon; heces; fermentación; putrefacción; infertilidad.


A continuación, una especie de guía sobre los indicios patógenos de algunos astros en conjunción (0° - 05 °) o cuadratura (84° - 90°). Repito: indicios, no diagnósticos.


Indicios patógenos | Astromedicina


Sol-Marte-Júpiter (en Leo y/o Casa V/VI/VIII)


Arteriopatías o problemas arteriales (hipertensión, entre otros)


Sol/Marte Urano (en Leo/Acuario y/o Casa V/VI/XI)


Irregularidades cardíacas (arritmias, taquicardias, entre otras)

Sol/Venus Marte/Saturno/Júpiter (en Tauro/Leo y/o Casa V/VI/VIII)


Problemas circulatorios (aneurismas, coágulos, tejidos adiposos, ateroma, tumores; infarto)


Sol/Marte Marte/Mercurio (en Aries/Géminis y/o Casa III/XII)


Fiebres e inflamaciones (meningitis, pleuritis, entre otras); infecciones sanguíneas o pulmonares


Venus Saturno/Urano (en Capricornio en Casa VI/XII)


Problemas renales (quistes, piedras, por ejemplo)

Sol/Luna Saturno/Plutón/Neptuno (en Aries/Piscis y/o Casa VI/XII)


Problemas linfáticos (linfoma, por ejemplo)



Saturno/Plutón


Canceroso (relacionados con el cáncer) y cancerígenos (puede provocar el cáncer)

Comments